Muchas veces me han preguntado, ¿dónde colocar el StopLoss? Es una duda razonable, sobre todo cuando el precio llega justo al Stop, la operación se cierra negativa y el precio se da la vuelta.

 

¿A quién no le ha pasado?

 

No debemos ser tan duros con nosotros mismos. Muchas veces la ira no nos deja ver la realidad, de la misma forma que cuando tenemos un indicador, y parece que es la solución a nuestros problemas (porque siempre parece que acierta)nuestros OJOS nos engañan a la hora de analizar los StopLoss, porque en el fondo nadie quiere tener un Stop persiguiéndonos por la espalda, amenazando con cerrar nuestra operación.

 

La culpa es de nuestros ojos, que no nos dejan ver la realidad.

En realidad, de nuestra mente.

Cuando analizamos los StopLossnunca miramos si la operación estaba mal abierta, si deberíamos haber abierto antes, si deberíamos haber cerrado antes, si fue simplemente una operación fallida, o tantas otras cosas que nos pueden fallar. Sólo decimos, ¡el mercado nos engaña! Y muchas veces decimos, ¡el broker nos engaña!.

 

Nada de eso es cierto.

 

Nunca miramos las operaciones que nos salen bien, nunca miramos si el Stop era el correcto o si hemos tenido un golpe de suerte.

 

Cuando hacemos una operación positiva, nos alegramos, nos sentimos que somos los mejores, que somos los Lobos de Wall Street y cerramos el ordenador. Pero cuando nos sale mal… todo está en nuestra contra yel StopLoss es nuestro enemigo.

 

En realidad, si no tenemos SL, el SL es nuestra cuenta, cuando se termina, se cierra la operación. Es así de duro.

El SL es nuestro escudo y el TP nuestra espada. A veces golpearemos con la espada y otras veces nos defenderemos con el escudo.

 

Ni el Mercado piensa en nosotros, ni el broker nos roba. Simplemente somos nosotros, contra un monstruo que se llama Mercado. Pero tenemos una gran ventaja, nosotros vemos cada TICK del mercado y él ni sabe quienes somos. Tenemos la ventaja de las bacterias, que son enemigos silenciosos y microscópicos, nadie nos ve, nadie nos mira, somos tan pequeños que pasamos inadvertidos.

 

Pero el Mercado es ilimitado, mientras nuestra cuenta tiene un límite y es muy pequeño el margen de maniobra. Ese es nuestro problema. Por eso, es fundamental el StopLoss. Hay que alegrarse, porque hace 20 o 30 años atrás, no existía el StopLoss y cuando el precio empezaba a caer, pasaban varias horas entre que nos enterábamos, hasta que llamábamos al broker y el broker mandaba la orden al mercado. Ahora eso tarda un par de segundos.

 

Creo que hay dos leyes fundamentales en los StopLoss.

 

I.                   La relación entre TakeProfit StopLossCreo que como mínimo el TP debe ser el doble del SL, y lo ideal sería que sea el triple.

De tal forma que si voy a buscar una operación de 1.000 pips, debo poner un Stop de 400 o 500 pips como mucho. Es una ley muy sencilla pero estoy convencida que da buenos resultados, ya que con tener el 50% de aciertos estamos ganando muchos pips.

 

II.                La otra viene derivada del chartismo (algo que no les va a gustar a los que usan indicadores),si voy a hacer una operación:

 

  • Dentro de una figura, pondré el StopLoss fuera de ella.
  • Si voy a operar una figura por fuera, el SL tendrá que ir por dentro.
  • Siempre por debajo del último mínimo o por arriba del último máximo.

 

Siempre hay que tener en cuenta dejar unos pips de margen para que el precio pueda jugar, y no hay que olvidar calcular el SPREAD.

 

Os dejo varios gráficos, para que veáis algunos ejemplos.

 

¿Dudas?, ¿Consultas?, ¡Aquí estoy!

graf4
grafico1
gráfico2
grafico3
3 Comentarios

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!