A diario veo análisis donde usan (y abusan) de los niveles de Fibonacci, pero sobre todo, de los Retrocesos de Fibonacci.

Aquí os doy un ejemplo de como se traza Fibonacci, o mejor dicho, como lo suelen trazar.

He cogido el EURUSD, simplemente porque era el que tenía abierto, no por nada en especial, dado que no voy a analizar si funciona o no.

 

Fibonacci
Fibonacci

 

Más allá de si es la forma correcta de trazarlo o no, yo me quiero centrar en el Indicador.

Aclaro que la forma que la gran mayoría usa el indicador Fibonacci, no es la correcta. Pero como ya he dicho, me quiero centrar en el INDICADOR.

¿Quién calculó ese indicador?

¿De dónde salen los NIVELES ?

¿Por qué el 50%? , ¿y el 61.8?

Parece que el Indicador Fibonacci, vino del más allá y nadie sabe de dónde ha salido y como está en las plataformas…¡vamos a usarlo!.

Aclaro que Fibonacci no sabía nada de Bolsas, dado que la primera Bolsa, empezó en Amberes en el 1460 y él murió 200 años antes.

La gran aportación que hizo al Mundo de las Matemáticas fue el uso de la numeración Indoarábica en Europa.

La sucesión de Fibonacci (no es una serie), no es algo realmente destacable en su trabajo. Además, estos números, han sido calculados a partir del número de oro, el 1.618 , un número que se creía que tenía poderes sobrenaturales.

Bueno, eso se creía hace 3000 años en la India y lo creían en el Edad Media, mientras quemaban brujas y hacían cálculos a partir del número de oro.

El número 1.618 , representado con la letra PHI , es un número mágico y muchas personas están dejando sus inversiones en sus “manos”.

Volviendo al Indicador, dicen que todo viene de la Proporción Áurea

La Proporción Áurea o el Rectángulo de Oro es un rectángulo que tiene de lado 10 cm y su base de 16.18 cm

Se supone, es el rectángulo perfecto, el que más agrada a la vista.

Os propongo un juego. Os dejo 6 rectángulos, uno es un Rectángulo de Oro y tenéis que elegir el que os guste más. A ver si es verdad que es el rectángulo de oro es el más bonito.

Rectángulo de Oro
Rectángulo de Oro

 

Volviendo a los Mercados, alguien abrumado por sus pérdidas, buscando la iluminación divina, ha decidido que si aplicaba la proporción áurea a los mercados, funcionaría.

Y así apareció el indicador FIBO, retrocesos, expansiones, abanicos …

Me he animado a trazar un FIBO sobre el EURUSD y delante de mis ojos aparecen una serie de niveles mágicos, que me indican que el precio … la mitad de las veces, con suerte … parece que … dicen que … mmmm…

Pero no importa, yo me voy a centrar en cómo se genera la información, porque… ¿de dónde salen los niveles?

Ni FIBONACCI, ni PINGALA, ni VIRAHANKA, ni GOPALA y tampoco HEMACHANDRA han hablado nunca de porcentajes, ni del 50, ni del 38.2 y tampoco del número 23.6

La Sucesión de Fibonacci, habla de 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144…

Entonces, ¿los niveles de dónde salen? Bueno, han hecho un apaño y han dicho lo que sabemos es que el número de oro es el 1.618, si multiplico 100% por 1.618 y miro para otro lado y me olvido de 4000 años de matemáticas, llego al 161.8%.

Si pisoteo la tumba de Fibonacci y hago la sucesión al revés, obtengo 161.8% / 100% / 61.8% / 38.2% / 23.6% / 14.6% / 9% / 5.6% / 3.4% / 2.2% / 1.2% y por último 1%.

Y vuelvo a tener el número 1. Algo no funciona bien.

O Fibonacci estaba equivocado o el Indicador Retroceso de Fibonacci, está mal.

¿Y el 50%? Parece que lo pusieron porque quedaba bonito por eso de que es la mitad de 100.

¿Y por qué no es importante el 14.6% ? , ¿Por qué lo han dejado afuera?

¿Y el 9% ? el único número entero de la sucesión y no figura.

¿Dónde está el error? Fácil.

Fibonacci calculó una sucesión. Una sucesión, en el caso que nos compete, es un grupo de números que llevan un órden. Ha calculado esta sucesión de menor a mayor, es decir 1,1,2,3,5,8 … y no al revés. Por algo lo habrá hecho, no quiero complicar más las cosas. El tema es que no se calcula al revés. Y para hacer el Indicador, lo han hecho.

Toda esa sucesión, termina en 1, como la del Hijo de Bonacci !

Volviendo a la Proporción Áurea, el Indicador tiene un grave problema dado que un rectángulo tiene CUATRO LADOS y el Indicador Retroceso de Fibonacci, sólo me da dos lados, que serían los niveles.

Si damos por ciertos los niveles, algo que no estoy de acuerdo nos siguen faltando dos lados.

Lo lógico es que también se tracen, sino nunca obtendremos la proporción divina, la proporción áurea.

¿Y eso cómo lo hacemos? Trazando líneas verticales. Claro, sino nunca tendremos un rectángulo de oro.

¡Y aquí están !

Gráfico 3
Gráfico 3

 

Como veis, he quitado el 50% que no se qué hace allí.

Sinceramente, esto es un poco más interesante, porque aparece el tiempo, no sólo los niveles, sino que tienen caducidad.

 

¿Pero cómo lo trazo? A partir de la vela que marca el máximo, OK.

¡Qué lío!

 

Se podría interpretar, y ya esto es un delirio propio, que cuando el precio se pasa a otro rectángulo, podría indicarnos que es hora de salir de la operación, de forma que no sólo tenemos objetivos de precio, sino también de tiempo, ya que estamos hablando de una proporción o rectángulo.

No lo se…

Por último, quiero hacer un replanteo del indicador:

  • No creo que nadie nunca haya pensado que el indicador estaba mal hecho.
  • Miles y miles de personas usando el indicador, ¿y nunca han pensado que esos no son los números de la sucesión de Fibonacci ?
  • Los números 161.8, 100, 61.8, 38.2, 23.6 y el cero,nunca aparecen en la Sucesión de Fibonacci, ¿cómo es que se utilizan?
  • ¿Si hacemos el Indicador de Fibonacci siguiendo al señor Fibonacci ? Ya que fue un gran matemático y utilizamos su nombre, también podemos hacerle caso, seguir sus pasos, no?

Voy a trazar un Indicador con los números 13, 21, 34, 55, 89, 144 utilizados en la Sucesión de Fibonacci y lo voy a llamar Retroceso de PINGALA, que suena muy mal, ya lo se, pero fue el señor Pingala quien realmente calculó la sucesión, 1000 años antes que Fibonacci.

Mejor lo voy a llamar Retroceso de Euclides, ya que es la primer persona que menciona el número 1.618, lo que no quiere decir que sea quien lo ha descubierto.

Debo aclarar que Euclides tampoco sabía nada de Mercados Financieros.

Además, suena mejor. Retroceso de Euclides.

 

Retroceso de Euclides
Retroceso de Euclides

 

 

¿Qué os parece?, Muy interesante, ¿ no? Por lo menos para Mi y para Euclides que ya no puede opinar.

En realidad, para mi, sigue sin decirme mucho.

Vamos a ver cómo queda en el gráfico.

 

Gráfico 5
Gráfico 5

 

Mmmmm… parece que funciona. Digamos que funciona igual que el otro pero por lo menos, si Fibonacci se levanta de la tumba, no podrá decirnos que está mal o que no hemos utilizado su sucesión de números.

Mi teoría es:

  • Si consideramos una tendencia y colocamos en el mínimo el 0 y en el máximo el 100, y trazamos entre ellos cinco líneas, en cualquier lugar, sobre cualquier número, obtendremos un resultado visual muy parecido al indicador, siempre tendremos velas formadas por el precio, que nos darán la razón.

Por último, no olvidemos que todo esto comienza con el número 1.618 y como ya he dicho, se creía que era un número con poderes divinos.

Espero con esto, no haber incomodado a nadie, mi intención simplemente, es tratar de encontrar errores para poder corregirlos, de cara a mejorar en el trading, que es lo que nos interesa a todos. Por supuesto que escucho opiniones, me interesan mucho, y creo que son necesarias para poder evolucionar entre todos.

¡Ah! me olvidaba. El Rectángulo de Oro es el número 4 ¿Habéis acertado?

17 Comentarios
  • Escrito por joan junio 15, 2016 at 16:13

    Ufffff. que día más espeso tenemos hoy, no ?? Saludos cordiales

    Responder
  • Escrito por Maria junio 15, 2016 at 17:34

    Hola Lucia.., me ha gustado tú reflexión sobre fobonacci...,también te tengo que decir que llevo tiempo intentado trabajar en esto con Elliot, y claro..., con Roma hemos topado.., como sabrás Elliot sin Fibonacci no sería nada. Es cierto lo que dices..., si trazo líneas y líneas sobre un espaco limitado en tiempo y precio, siempre algún número caera en la red de fibonacci y entonces besaremos al sistema y diremos,que Elliot y fibonacci adivinaba el movimiento del precio. Pero si que hay algo muy interesante, cuando vas a clase y escuchas tantas sandeces que después olvidas inmediatamente cuando el boligrafo plasma en el papel lo que estudiastes la noche antes del examen o copiaste en la chuletitilla que con los miedos no sacas. Tuve un profesor de esos pocos que sabía llegar y nos estuvo explicando como en la naturaleza ese número el 161,8 estaba en las proporciones de las plantas, .., e incluso en nuestro cuerpo..., Y aunque Elliot cada vez me gusta menos, porque aunque puedo hacer recuentos interesantes..., sólo los puedo hacer cuando la pauta esta concluida..., , pero cuando eso mismo quiero llevarlo al trading es un mareo y realmente no consigo grandes beneficios.., solo un calentamiento de cabeza. Así que aunque pienses ¿que me esta diciendo=, te doy la razón, pero a veces, como diria Galileo Galilei la fibonacci se mueve...una pequeña adaptación... Me gusto y mucho el trazado de las líneas paralelas, es mas, mas de una la tracé a mi amor..., tú ya me entiendes, y anora procuro buscar los máximos y los mínimos para su trazado.., algo tan fácil y tan lioso a la vez

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a Maria junio 15, 2016 at 19:38

      ¡Hola María! Muchas gracias por tu comentario. Lo que decía tu profe, tiene mucha razón... a medias. Mira, con la sucesión de Fibonacci, han buscado por todo el planeta, para ver en donde es aplicable y sólo encontraron algunos ejemplos. El caracol , yo te desafío a que busques 5 caracoles y trates de ver si la curva de su concha, es idéntica en todos los casos y se aplica los números de Fibonacci. Te adelanto que es posible que no encuentres un caracol que cumpla. Las ramas de los árboles, decían por allí ... te pongo un ejemplo, el hombre de Vitruvio, el famoso dibujo de DaVinci que está en las monedas de 2€, creo, de Italia. El señor dentro de un rectángulo y un círculo, son las proporciones aureas aplicadas al ser humano. Ahora te digo Paul Gasol, ¿entra dentro de esas proporciones?, ¿Cristiano Ronaldo?, ¿y La Chiqui de Gran Hermano? Son todos seres humanos, ¿no?. ¿Se puede aplicar los estudios de Fibonacci a los seres humanos? A que no. Y a los caracoles ¿si?. Si hay miles de formas de caracoles. Lo que te pasa con Elliott, me pasa a mi. Un gran trader del que he aprendido mucho una vez me dijo, las Ondas de Elliott sólo Elliott las veía !Saludos!

      Responder
  • Escrito por caracolo junio 15, 2016 at 21:24

    Pues pensaba k la bolsa o el mercado lo idearon los chinos o japoneses , al menos los graficos..perece ser que no fue asi

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a caracolo junio 15, 2016 at 21:31

      no! La palabra "bolsa" tiene su origen en un edificio que perteneció a una familia noble, de apellido Van Der Buërse, en la ciudad europea de Brujas, de la región de Flandes (actual Bélgica), lugar donde se realizaban encuentros y reuniones de carácter mercantil.

      Responder
  • Escrito por previet10 junio 16, 2016 at 12:49

    Hola Lucía, yo te puedo decir que no tengo ni idea si funciona el fibonacci o no pero en ocasiones funciona. Como todo en la vida, en su justa medida, con mesura. Supongo. Siempre tratando de confirmar las entradas y salidas, y orientándonos también con el fibo. Pero claro, a mi se me escapa hasta el fibo.

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a previet10 junio 16, 2016 at 15:01

      Hola previet! Lo que digo, es que me sorprende que se use los niveles de Fibonacci y yo no tengo muy claro cómo han calculado para llegar a esos niveles y que nadie se haya planteado si están bien. Si en la sucesión de Fibonacci no aparecen esos números! Lo otro que creo, es que todo se basa en un número que tiene poderes místicos y la mayoría de los traders no lo saben. Si te digo, que esos niveles están más cerca de Harry Potter que de la ciencia, los seguirás usando? Saludos!

      Responder
    • Escrito por previet10 En respuesta a lachicaqueaprendioforex julio 01, 2016 at 12:36

      Hola Lucía, me alegra mucho tu vuelta. No había leído tu respuesta a mi comentario. En mi caso, Fibonacci lo uso solo como referencia y para tener una orientación. Solo cuando confirma en esos puntos puedo actuar siempre y cuando otros indicadores más fiables acompañen. De nada sirve seguir un fibo si la tendencia no lo acompaña. Como bien dices, puedo colocar yo esas líneas intermedias en cualquier lado y jugar con ellas pero esas son las que vienen en las plataformas. Un saludo.

      Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a previet10 julio 01, 2016 at 15:47

      ¡Hola previet10! Gracias, ya estoy de vuelta, jeje! Si te sirve, genial. Lo que digo, es que FIBONACCI se basa en un número que se creía que era mágico y que tenía poderes sobrenaturales. A mi me parece ilógico todo ese tema, lo que quiero es que la gente que lo use sepa de dónde viene el número 1.618. Estoy segura que mucha gente al enterarse que todo viene de la magia, se dará cuenta que no es muy lógico su uso. Es mi opinión. Luego cada uno sabrá que hacer. ¡Saludos!

      Responder
  • Escrito por Trader junio 16, 2016 at 17:27

    Las masas siempre necesitarán a un líder a quien seguir, sin importar si es bueno o malo, lo importante es que alguien tomo las decisiones por nosotros, es más fácil culpar a alguien que a nosotros mismos. Si ponemos un trade basado en un indicador y falla, la culpa es del indicador; si trazamos un nivel y ponemos un trade y falla nos sentimos culpables, nuestra conciencia nos acusa. Eso lo evitamos a toda costa.

    Responder
  • Escrito por caracolo junio 18, 2016 at 10:18

    No se si mi argumento sera valido o no pero creo que al final de todo los indicadores los crean los propios inversores a la hora de abrir las operaciones al fin y al cabo.Me explico al final ya sea por soportes y resistencias fibonacci canales price action etc... Todos los inversores de todo el mundo tienen acceso a cursos se han informado se han formado etc y todos han aprendido prácticamente lo mismo. Ejemplo cuando el precio llega a un soporte o resistencia ya sea esperando o no algunos inversores operan haciendo su operativa como rebote y otros esperan a ver si rompe ven que antes hubo un momento en el que el precio giro en ese punto y como casi todos piensan lo mismo harán la operativa en función que haga lo mismo estamos ya precondicionados , no dejamos de ser borregos pues que rompa y como ha roto ahí estarán la mayoría para atacar y aprovechar la oportunidad y ya sea por los libros por lo que seoye por análisis técnico o lo que sea estamos condicionados por esas reglas del juego.. Con los canales pasa lo mismo solo hace falta un desencadenante para hacer la operativa... En el caso k nos ocupa pasa EXACTAMENTE lo mismo da igual el numero k tuviese el nivel fibo 28.43 511 333 la gente operaria en base a esos niveles y eso es lo k mueve el precio las operativas de los inversores si se hacen operativas en base a esos niveles lo normal es que (a veces ) rebote en esos niveles porque una gran mayoría ha operado en base a esos... Lo k esta claro es k a veces rebota claramente en niveles altos como 261 y 423 e incluso gira el precio .

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a caracolo junio 18, 2016 at 11:26

      Hola Caracolo! En parte tienes razón, pero en el caso de Fibonacci, la gente que lo sigue es muy poca, por lo menos la gente que mueve el mercado. El tema es que Fibonacci se basa en un número que dicen que es mágico. Igualmente no era el objetivo de mi artículo, yo lo que quería decir, es que los niveles que se usan, están mal hechos. Con respecto a si funciona o no, si tú tomas el inicio de una tendencia como cero y el final como 100, y en el centro marcas cuatro niveles, sin importar en donde, por ejemplo 20% 40% 60% y 80% también te va a dar la sensación de que el precio se frena en esos niveles. Pruébalo y verás. Por otro lado, Fibonacci no se usa en nada, en absolutamente nada. Se le estudió muchísimo tiempo y las conclusiones a las que se llega son cómicas, como que una espiral de una caracola, entre cientos de tipos de caracoles, responde a Fibonacci y te ponen una foto de una caracola, que no coincide ni en el 50% con el espiral de FIBO. Leonardo Da Vinci, dibujó el Hombre de Vitrubio, basándose en las proporciones divinas, ¿crees que Pau Gasol y Santiago Segura tienen la misma proporción ? y los dos son seres humanos. Y los árboles... ve a un bosque y verás de todo, y los árboles de un bosque, son todos hermanos o familiares. Sin embargo desarrollan sus ramificaciones de muchísimas formas. Entonces, ¿quién domina el Mundo? Los que defienden FIBONACCI dicen el número es 1.618 , con esa exactitud. Luego si el precio que corresponde al 61.8 % del nivel es 1.12458 y ven que el precio llegó a 1.12451 dicen oh! FIBONACCI domina los mercados. ¿Pero sabes que? si tú colocas un Take Profit en 1.12458 y el precio llega a 1.12451 , la operación no se cierra. Pero en tus ojos, parece que si. FIBO no ha funcionado. Luego es el Broker el malo, el precio estuvo a punto, pero el Broker me está vigilando las operaciones que hago de 0.1 lote, para robarme 40 euros. Conozco mucho del Mercado y he tratado con muchos traders, conozco todo tipo de excusas. Y voy a ser dura, cuando hice mis primeros pasos, era principiante, no sabía ni el 10% de lo que hay que saber para ganar en los Mercados, pensaba estas cosas, creía que un número descubierto en Babilonia hace 4000 años y usado por un matemático del Medioevo para calcular la reproducción de los conejos, domina los Mercados hoy en día. Desafío a cualquier persona que coloque 5 análisis con FIBONACCI, con la suficiente antelación, que diga dónde colocar los stoploss y los takeprofit, como hago yo a diario y vemos los resultados. Palabritas bonitas y teorías, podemos decir todos, pero luego, los que están empezando, pierden dinero (cómo me ha pasado a mi) por seguir a improvisados, que creen en números mágicos y en indicadores que ni siquiera están bien calculados. ¡Saludos!

      Responder
    • Escrito por caracolo En respuesta a lachicaqueaprendioforex junio 18, 2016 at 21:57

      En este caso discrepo un poco, Fibonacci es un imán como lo puede ser el 'doble cero' ¿por que acaba el precio yendo a esos valores? porque estamos ya condicionados, o son los grandes inversores, da lo mismo lo importante es que el valor acaba tocando (aunque tarde mucho tiempo) esos dobles ceros y luego vuelve alejarse, o los atraviesa fulminantemente.. Otra cosa son los SL y TP pero eso y creo que ya lo hemos hablado es otra historia que va por otro lado, para ello lo idóneo seria estar mirando los gráficos todo el dia, pero eso no es posible por tiempo y por salud mental. Estos pienso que son también otra metida para incautos, ya que hay que hacer la operativa en el momento exacto sino es muy probable que te salte el SL , o que no te llegue a tu objetivo.. sin contar las artimañas de los spreads donde en mercados volátiles son una verdadera bomba, en la que los equiparo a una onda expansiva que en el caso de los SL se expande y los toca aunque estés alejado y en los objetivos se contrae y pasa a milímetros tu TP Salu2

      Responder
  • Escrito por francisco antonio junio 25, 2016 at 19:14

    Sonrio jeje!! yo cuando empecé cuanto más sabia ... menos entendia lo que ocurría... jeje!! que si rompe l 61,8 se va al 100 que los niveles criticos son tales... cuales.. pascuales.... ahora nada, un macd y una media movil, haganlo facil.

    Responder

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!