gold

La semana pasada di mi opinión sobre el Petróleo, pero sobre todo, me gusta mostrar cómo me preparo para operar un Activo.

#OIL – Como prepararse para operar un Activo

Es importante saber los detalles y características propios del Activo en cuestión porque, esos detalles, pueden volverse fundamentales a la hora de operar.

Si vamos a operar Soja, es muy importante saber cuáles son los Países Productores, cuales los Exportadores y cuales los Importadores. Porque una crisis interna de alguno de estos países, llevaría al precio hacia arriba o hacia abajo.

Esos movimientos se pueden anticipar estando informados.

Por ejemplo, el precio del Petróleo (que sigo creyendo que es alcista) la semana pasada ha bajado por el pedido de Irak e Irán de no disminuir su producción, como acordaron los Países de la OPEP. Y claro, los dos Países están en guerra y necesitan dinero y quieren producir más barriles. Ese dato, hace que no me plantee un nuevo análisis, ya que por más que el precio baja, conozco el motivo por el que baja y por ahora, el escenario sigue siendo el mismo. Si no supiera esa noticia, estaría preguntándome qué es lo que pasa y no le veo …

Vamos al ORO.

Un metal precioso que vuelve loco a los humanos desde hace miles de años.

Pero… ¿por qué nos vuelve locos?

  • Principalmente, porque se mantiene inalterable con el paso de los siglos.
  • Se puede fundir, volver a fundir y hacer piezas, manteniendo las propiedades. De tal forma que es posible que el oro que tenemos en nuestros dedos, haya pasado por la antigua Roma o haya estado en una moneda robada por un pirata.

¿Sabíais que todo el ORO del mundo, cabe en un estadio de Baloncesto?

¿Que en los Océanos hay el oro suficiente para repartir dos kilos a cada habitante de la Tierra?

Y que tenemos oro en nuestro organismo, pero tranquilos no penséis en cortaros un brazo para venderlo, porque no llega a 1 mg. Pero eso hace que el ORO sea comestible.

Las Medallas de Oro Olímpicas tienen 1% de oro! Qué cutrez…

Como dato un poco más importante, os comento que el oro de joyerías( el 18K ) tiene 75% de oro, mientras que las monedas de oro tiene 92,5% y los lingotes son de oro puro.

Eso es porque el ORO es muy blando y hay que endurecerlo con otros metales para hacer piezas de joyería resistentes, como un anillo. Sino se doblará fácilmente. Habréis visto en las pelis de vaqueros que muerden la moneda de oro para ver si es real, eso es porque antes las monedas eran puras y si uno las mordía tenía que quedar la marca de los dientes.

Así es como llegamos a la conclusión que cuando estamos operando ORO, lo que hacemos es comprar o vender lingotes de oro puro, no el oro 18K de nuestros anillos.

Aquí empieza lo bueno.

Tranquilos, que si operamos con plataformas on line, nadie nos enviará un lingote de oro a casa, porque según mi broker, lo que yo estoy operando es … instrumento cuyo precio se basa en la cotización de la Onza Troy en el Mercado Interbancario. ¿Y eso qué es? Una ONZA TROY es una unidad de medida que equivale a 31.10 gramos.

Y el Mercado Interbancario

Bien, es que lo que muchos no saben, es que el precio del Oro, desde hace muchos años, décadas, está manejado … perdón, ¡qué he dicho! No, no, manejado no es la palabra, suena mal, ¿a que si?, que mala es LCQAF … la palabra correcta es FIJADO. Ahora si, una palabra mucho más agradable.

El precio del Oro está fijado por lo que se denomina el Gold Fixing

El primer Gold Fixing fue en el año 1919, en Londres. Si, estamos por festejar los 100 años de control del precio del Oro. ¡Ah, si, si, es verdad, que no es un control, es un FIXING!.

Uno puede pensar… se juntarán miles de personas y dirán precios a los gritos, volarán papeles y algunos se tirarán de los pelos mientras otros descorcharán botellas de champagne…

Pues no. Habéis visto muchas películas de Wall Street.

Mientras miles de obreros esclavos, en todos los rincones del Mundo, se doblan las espaldas para encontrar una pepita de oro, otros miles de obreros esclavos, están en las fundidoras, entre gases de ácidos, junto a hornos a 1000ºC de temperatura… En una oficina en Londres, cinco representantes de los Cinco que forman el London Gold Fixing Asociation, que ahora se llama LBMA, deciden el precio del Oro.

Es un baldazo de agua fría.

Para cualquier queja … www.lbma.org.uk

Os recomiendo que visitéis la página a diario. Siempre es bueno vigilar al enemigo.

¿Y quienes son esos cinco ?

Citibank NA, Goldman Sachs International, HSBC, JP Morgan Chase Bank y UBS AG.

¿Os suena alguno? Todos… ¿a que si?.

Luego hay ocho más, que dan su opinión, como para que la cosa no sea tan sospechosa, pero digamos que todo se mueve entre DIEZ manos.

El Oro de todo el Mundo, en manos de unos pocos, que además, no se caracterizan por tener una conducta ejemplar. El Citi, Goldman, JP Morgan, HSBC y el UBS, ¡qué cinco !

Pero los otros ocho, tampoco es que sean Monjas de la Caridad…

Banco de Nueva Escocia – ScotiaMocatta, BNP Paribas S.A., ICBC Standard Bank, Merrill Lynch International, Morgan Stanley & Co. International Plc, Societe Generale, Standard Chartered Bank, Toronto-Dominion Bank.

Esto ocurre a las 10:30 hs y a las 15:00 hs horario de Londres.

Os podría decir que a las 10:30 hs se juntan los representantes y empiezan un juego de ofertas y demandas y según van entrando los pedidos de operaciones, van acomodando el precio democráticamente hasta que llegan a un precio y luego lo publican al Mundo entero al grito de pretium non habetis (¡ aleluya, habemus precio !)

Pues no. El tema es mucho más conspirativo y menos claro.

En realidad, deciden un precio que les convenga a los cinco y ya está, por más que lo enmascaren y lo adornen, la realidad es que ellos deciden según su conveniencia, el precio del Oro de todos los Países del Mundo, todas las personas del Mundo y todos los mineros, esclavos, víctimas de violencia y demás, que hay alrededor del Oro. Es la triste realidad.

Es importante que lo sepais porque si vamos a estar en este Mundo, hay que saber cómo se mueve.

A modo de resumen (no lo toméis como una guía de inversión, por favor …) el oro se mueve por varios factores. Trataré de resumirlos, pero os aseguro que es mucho más complicado:

Oferta y demanda pura y dura.

  • Del lado de la demanda, en especial, de los países asiáticos y sobre todo India y China, ya que culturalmente son Países mucho más conservadores que los Occidentales y quizás más ligados culturalmente a sus ancestros y digamos que no se creen mucho esto del Capitalismo, por lo que prefieren invertir en oro. Digamos que nunca falla.

  • Por la oferta, podríamos hablar de algún terremoto, huelga de obreros o guerra en los Países productores, cosas que podrían complicar el normal desarrollo de la actividad. Cabe aclarar que hay mucho oro en profundidades de la corteza terrestre, pero que es muy complicado extraerlo por la profundidad a la que se encuentra y que se ha encontrado en zonas de cataclismos, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, etc, grandes cantidades de ORO. Pero no es recomendable estar cerca de un volcán en erupción…

Otro factor;

  • El CME, la Bolsa de Metales, las decisiones sobre los márgenes de los contratos de Oro o la política de reserva de los Países, muchas veces ha pasado que los Países deciden bajar el porcentaje de reservas de oro o al contrario, aumentar esas reservas, haciendo que sólo el rumor haga disparar el precio a favor o en contra. También si algún País de los Grandes, decide lanzar Bonos a una tasa alta, hará que los inversores en Oro, decidan dejar sus posiciones especulativas en Oro para pasarse a los Bonos, venta masiva, baja el precio.

¡Más factores!

  • La situación económica Mundial, en momentos que no se encuentran grandes oportunidades de negocios, el Oro pasa a ser objetivo de especuladores.

  • También las guerras influyen. El Oro al ser muy resistente a los factores climáticos, al ser fácilmente trasladable, imaginar 300.000€ en billetes que es lo mismo que 10 kilos de oro. Si tenemos en cuenta que el oro al ser molecularmente más pesado, un kilo de oro, tiene menos volumen que un kilo de hierro. Si has tenido la oportunidad de ver 1 kilo de oro, a mi por lo menos, me llama mucho la atención, lo pequeño que es. Es fácil de manipular, resiste agua, ácidos, frío, golpes, y todos se desesperan por comprarlo, se puede hacer efectivo en cualquier parte del Mundo, ¿qué más podemos pedir? Es ideal para situaciones de guerra. Para desplazados, para ejércitos, guerrillas, todo esto influye.

  • Y luego las decisiones de los Gobiernos acerca de sus divisas, tipos de interés, programa de compras de bonos, QE, programas de estímulos a la economía, todas estas cosas harán cambiar el precio del Oro.

Como veréis, a la hora de prepararse para operar un activo, es importante estudiar los factores que alteran el precio, sobre todo, para saber que si estamos en un período donde no hay muchos factores externos alterando el CHART, podemos analizar gráficamente el activo, sin temor a equivocarnos y con un porcentaje muy alto de fiabilidad.

Para terminar, voy a ir al análisis gráfico y lo que espero en un futuro, para este Metal.

#ORO 29 octubre 2016

En el gráfico del Oro, desde el 2012 vemos que ha sido bajista hasta llegar al nivel de 1040,0 que es el soporte o el piso de la cotización de los últimos 7 años, pero el mismo precio, fue resistencia en el 2008. ¿Increíble no? Creo que los soportes y resistencias, son los puntos más importantes del análisis gráfico y este es un ejemplo.

En abril de este año, se podría decir que se ha roto la tendencia bajista de los últimos 3 años (línea verde) y en junio la tendencia bajista absoluta que se había formado en el 2012 (línea roja)

Aclaro que esto fue anticipado por la figura SAT , Síntoma de Agotamiento de Tendencia (Círculo celeste).

Fin de una TENDENCIA y cómo “Cazarla”

A partir de allí, la tendencia es alcista. Mientras no marque un mínimo importante menor al anterior y haga un SAT, la tendencia es alcista y muy saludable.

Recomiendo que leáis la próxima entrada que publicaré mañana, sobre cómo operar tendencias de largo plazo que es aplicable a todos los sistemas de trade.

#Tendencia Principal – 30 octubre 2016

El precio objetivo del Oro, 1433,0 que es el último máximo, es decir RESISTENCIA y eso es a corto plazo, fin de año.

¡Saludos!

4 Comentarios

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!