Las Opciones, son una opción.

Y si … muchas veces olvidadas, otras veces menospreciadas y otras tantas odiadas.

Pero como repito casi a diario, si algo no sale bien en una inversión, antes de buscar el problema en terceros, hay que mirarse al espejo y preguntarse si lo estamos haciendo bien.

Hay que ser duros con uno mismo porque el Mercado es muy duro, violento y desagradecido.

El Mercado cuando te equivocas, te quita el dinero, sin preguntarte nada, no te sonríe, no te consuela, ni siquiera te habla, te quita el dinero y se terminó, ahí nos quedamos en silencio, mirando cómo nuestra cuenta se achica y baja nuestro poder de inversión.

Por eso voy a ser dura, porque no estamos para acariciarnos y hacernos masajes entre todos, estamos para luchar contra un gigante que no tiene piedad.

Por si no nos hemos dado cuenta, estamos jugando en la Primera División de la Economía Mundial. Aquí no hay lugar para el consuelo, ni las palabras bonitas… El Mercado no tiene poesía.

A diario veo a traders quejarse de que le han barrido el stop, que el Broker lo engaña, que el precio no era el correcto, que le están mirando las operaciones; etc. Y cuando veo los lotes que usan, son microlotes!, ¿Realmente se creen que alguien, en un Mercado que mueve BILLONES por día, alguien se va a fijar en un microlote de 10 € ?

Ya se, alguien dirá, pero muchos microlotes …

No, esa no es la forma de pensar, porque es quitarse el peso de encima. Pocas veces, muy pocas veces, he visto a un trader decir, me he equivocado, he hecho las cosas mal, tengo que seguir estudiando, tengo que prepararme más, esforzarme más.

Esto lo digo, porque he recibido muchísimos mensajes sobre las Opciones, que son una estafa, que son peligrosas, que te pueden volar la cuenta (?), que no sirven; etc.

¿No será que no han sabido operar con ellas? , ¿que no han estudiado lo suficiente?

Pregunto…

Las Opciones, son un instrumento financiero, al igual que los Warrants, Futuros o los CFDs.

Son un INSTRUMENTO FINANCIERO con ciertas características que las hacen interesantes para algunos y para otros no. De la misma forma que he escrito en otras oportunidades, que para mi las Acciones no son el mercado preferido y ni los Commodities.

Os podría escribir hojas y hojas sobre características de las Opciones, pero hay mucho material al respecto y os invito a estudiar, porque es muy interesante.

Para que no os paséis horas buscando por internet, os digo que básicamente hay Opciones, Opciones Binarias y Warrants. Aunque hay más instrumentos financieros y si se ponen a investigar, veréis la variedad que hay.

Recomiendo las Opciones Binarias, porque tienen un pago fijo y un retorno fijo, que sabemos antes de abrir la opción. Sabemos de antemano cuanto ganaremos y cuánto perderemos.

¿Dónde ven el riesgo de perder la cuenta?

Además…

  • El precio tiene que subir o bajar de un nivel que nosotros decidimos.

  • Son simples, tiene una ejecución instantánea.

  • Son BINARIAS porque tienen sólo dos resultados posibles, ganamos o perdemos, que conocemos antes de abrir la operación.

  • Podemos elegir el vencimiento. Hay OB de 1minuto, 15minutos, de horas, de días.

Como véis las posibilidades son múltiples, podemos elegir el subyacente, el vencimiento, el riesgo, la cantidad a invertir, y por si todo esto fuera poco, podemos decidir si creemos que el precio va a subir, va a bajar o se va a mantener en un rango o fuera de él .

Pero claro, al final siempre termina en lo mismo, debemos anticipar lo que va a hacer el precio y ahí está el problema para muchos.

Siempre es lo mismo, el precio es el que manda y la única verdad.

Pero yo doblo la apuesta, os digo que si no ganamos en las Opciones Binarias, mucho menos van a ganar en el Mercado Directo o el Trade tradicional.

Las opciones Binarias son de los Instrumentos más sencillos del Mercado.

Pero el análisis que debemos hacer es exactamente el mismo que para cualquier operación que queramos hacer. Hay que analizar de forma gráfica y fundamental, llegar a una conclusión sobre qué camino va a hacer el precio. Siempre llegamos a lo mismo, a partir del precio que hay ahora… ¿subirá o bajará ?

No queramos inventar historias raras de yo abro una operación y luego abro otra y luego una contraria, otra así y otra asá , por allá y por allí, cierro la del medio y cierro otra, bla bla bla.. y luego no coloco stop y … y la cuenta desaparece, cando lo único que teníamos que hacer es prever si el precio sube o baja.

Intentaré ir subiendo operaciones posibles y trataré de explicar cómo analizo las operaciones. Estoy segura que habrá muchos que propondrán otras ideas para abrir opciones y espero crear un diálogo muy interesante de opciones y ayudarnos entre todos.

A mi me gusta explicar las Opciones de la siguiente manera… es como jugar a la Lotería, en la Lotería tenemos un boleto que vale 5€ (no se cuanto es en realidad, porque no juego), si perdemos, no perdemos nuestra casa, sólo perdemos 5€. Es decir en nuestra economía, salen 5€ el día miércoles y nos dan un boleto a futuro, por ejemplo el sábado día del sorteo. Llega el día del sorteo y podemos ganar y nos pagan o podemos perder y no pasa nada, porque ya hemos desembolsado el dinero, el día miércoles cuando compramos el boleto.

En las Opciones Binarias es igual, compramos una opción con vencimiento a futuro, nuestra cuenta disminuye lo que cuesta la Opción, y esperamos que llegue el vencimiento, si ganamos, nuestra cuenta crece, si perdemos se queda como está, porque el dinero ya había salido.

Pero si bien es verdad que con la Lotería nos podemos hacer millonarios con un sólo boleto, esta es la única ventaja de la Lotería, porque la posibilidad de ganar es tan remota que tenemos más posibilidades de morir en un accidente de avión, mientras que en las opciones, la posibilidad de ganar es del 50%. Pero además la Lotería tiene naturaleza azarosa , mientras que los mercados no tienen nada que ver con el azar, aunque para muchos son como tirar una moneda al aire. Además en la Lotería tenemos un precio fijo, en las opciones decidimos nosotros cuánto invertir y en la lotería tenemos una fecha del sorteo, mientras que en las opciones decidimos nosotros el momento de vencimiento.

Antes quiero explicar qué tipos de opciones hay.

Primero quiero deciros que todo lo que se hace en el trade convencional, se puede hacer en opciones, cualquier sistema.

También quiero aclarar que los Brokers llaman a las opciones de diferentes maneras, así que no os asustéis por los nombres, que al final todos dicen lo mismo.

Las más simples de entender son las Opciones CALL y PUT y para mi Broker, las Opciones de Rango, se llaman ESCALERA que es fuera de un rango de precios y TÚNEL dentro del rango, también hay ONE TOUCH, es decir, que el precio llegue a un precio determinado, una especie de Take Profit.

Empezamos con CALL y PUT ,que no son más que ARRIBA y ABAJO, es decir, si estamos en el nivel 250.0 , un Call u Opción Arriba (hay más nombres todavía) es que al vencimiento de la Opción, el precio tiene que estar arriba de 250.0

Pero… ¿cuánto arriba? Arriba es arriba, 250.1 lo es.

Da lo mismo que el precio suba a 250.1 o suba a 300.0, nos pagan lo mismo.

#EURUSD 25 noviembre 2016

#EURUSD 25 noviembre 2016

Aquí os muestro un caso que hice el viernes para empezar con estas publicaciones

Mercado EURUSD

Precio 1,059345 (como verán tiene una cifra más que forex !)

Tiempo 1 minuto

Precio 1 USD

Retorno 1.77 USD

Opción SUBE

No se usa StopLoss, no hay. Da lo mismo que el precio baje 10.000 pips, no importa, nuestra cuenta está a salvo.

El precio subió y bajó varias veces y al final, la operación me ha salido ganadora.

Tardó 1 minuto, yo decidí cuando comenzaba ese minuto.

Arriba en verde pueden ver que dice EURUSD 77%, USDCHF80%, AUDUSD 66%…Esos son los porcentajes de retorno, es decir, cuanto ganaríamos.

En la primer operación que hice, mi cuenta es de 1000 USD, arriesgué 1 USD es decir, el 0.10% de la cuenta. ¿Realmente todavía creen que las Opciones Binarias son peligrosas? Claro que puedo abrir una opción con valor 1.000 USD y arriesgar el 100%, pero… ¿de quién es la culpa?, ¿de las Opciones Binarias o de los Traders? Lo que os decía al principio, no busquemos culpas en terceros.

#EURUSD 25 noviembre 2016

#EURUSD 25 noviembre 2016

Luego hice otra operación y perdí, que era lo que buscaba para mostraros que pasaba cuando se pierde.

Pues bien, de 1000.77 USD , mi cuenta pasó a 999.77 USD

Perdí 1 USD

#EURUSD 25 noviembre 2016

#EURUSD 25 noviembre 2016

Aquí pueden ver a la derecha abajo dos botones: verde y rojo; sube y baja, así de simple. No hay más. Sube o baja. 1 USD. 1 minuto. 0.77% de ganancia. Eso es todo.

#EURUSD 25 noviembre 2016

#EURUSD 25 noviembre 2016

Como quería ganar de nuevo, hice una Opción BAJA y gané.

¿Se imaginan si perdía? Pero salió bien.

Luego de unas operaciones, mi cuenta subió a 1.001,31

1.31€ de ganancias, en 10 minutos. El 0,13% de ganancia, arriesgando el 0.10% de mi capital.

Para mi, la gran ventaja de las Opciones Binarias es la siguiente(pongo de ejemplo el Terremoto TRUMP):

  • Antes de saber el resultado, si un Trader según su análisis hubiese calculado una bajada en el EURUSD, decide operar el CFD y abre una operación de 1 lote y coloca un StopLoss del 200% de su inversión. ¡Vaya riesgo ! Pero está convencido de su análisis.

En una hora hubiese perdido 2.000 euros para luego ver cómo antes de terminar el día y durante los próximos 20 días, que su análisis era correcto.

Pero ha perdido arriesgando el 200% de su inversión de 1Lote.

#EURUSD Elecciones USA

#EURUSD Elecciones USA

  • A su lado, estaba en el momento de finalizar la votación de USA, su amigo el loco, el que opera con Opciones Binarias y que arriesga tontamente según muchos, con un instrumento financiero que es una estafa, y decide seguir el análisis de su amigo, abre una opción binaria que cuesta 1.000€ con un porcentaje de retorno del 70% y con vencimiento 1 día. Al vencimiento de la Opción Binaria, tendría su cuenta 700€ más gorda.

Ha ganado el 70% con un riesgo del 100%.

No importa que el precio haya subido el 4% ni tampoco si el precio sube o baja 10 veces antes del vencimiento. No importa el camino que haga el precio.

#EURUSD Elecciones USA sin SL

#EURUSD Elecciones USA sin SL

  • Pero hay un tercer amigo, que decide operar sin StopLoss (¿cuántos traders operan sin stoploss?) y abre cortos en EURUSD, 1Lote y espera…

Pasa por un momento de terror al ver que su operación llega a 2.000€ negativo, que a su amigo el que puso el StopLoss se le ha cerrado la operación, y la suya sigue aumentando el negativo hasta estar 3.000€ en contra, para pasar al alivio al ver que su operación llega a CERO, para creerse el mejor del Mundo al ver 24 horas después que su operación va viento en popa, ganando 700€ !!!!!

En ese momento se da cuenta que a su amigo, el loco de las OpcionesBinarias, se le acaba de cerrar su Opción con una ganancia de 700€.

Pero con un riesgo de 1.000€, pequeño detalle.

Tres veces menos de riesgo, para el mismo objetivo y tres veces menos de angustia.

Pero os planteo lo siguiente, si vosotras/os hubierais estado en ese lugar, hubierais estado 3.000€ en contra y luego llegan a estar en CERO, ¿dejáis la operación abierta o cerráis en CERO y hacéis una fiesta? Luego de estar -3.000€ …¿dejáis que la operación siga corriendo?

NO…

Esta es la gran ventaja de las OpcionesBinarias, no estamos obligados a colocar un StopLoss ni un TakeProfit. Desaparece el factor psicológico sólo nos queda mirar, no podemos hacer nada.

¿Cuántas veces nos ha tocado el StopLoss y luego darnos la razón?, ¿Cuántas veces hemos corrido el StopLoss en nuestra contra y se ha cerrado la operación?, ¿Cuántas veces hemos cerrado con un pérdida pequeña, porque la tendencia ha cambiado y al final el precio nos demuestra que la operación era correcta? Y el Trailing Stop

Todo esto desaparece.

Por hoy, creo que es suficiente, ¿no?

En la próxima publicación, iré directo al grano, operaciones a un día.

Pero os anticipo, con Opciones Binarias, podemos usar el análisis fundamental en mayor medida, y nos puede dar grandes alegrías. Tenemos que acostumbrarnos a que las noticias mueven los Mercados y se puede sacar un buen beneficio, sin tantos nervios, sin riesgo y disfrutando del Trade.

¡Saludos!

18 Comentarios
  • Escrito por Titopiloto noviembre 27, 2016 at 13:21

    Muy bueno! Como haríamos por ejemplo, si estamos en un gráfico de 30 min, abrimos un Shell, como haríamos para saber a cuánto tiempo dejamos la opción abierta, como lo calculariamos? 1hora, 2horas?

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a Titopiloto noviembre 27, 2016 at 14:09

      Hola Titopiloto, Todo depende del análisis que hagas. Por ejemplo; si el precio ha roto un canal alcista que tiene 10 días de existencia(como puede ser en el USDJPY)cuando se rompa ese canal, puedo esperar que el precio baje, pero si tiene 10 días de largo, el precio tardará unas horas, incluso un día en empezar a bajar con claridad, entonces abro una opción a 2 días y me aseguro que el movimiento del precio sea claro. Si tu análisis es en pantallas de M5 entonces puedes abrir una opción a una hora o menos. El tiempo lo decides tu. Esta semana a ver si pongo varios ejemplos. ¡Saludos!

      Responder
  • Escrito por JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ GONZÁLEZ noviembre 27, 2016 at 14:56

    Todo eso está muy bien, pero.... ¡TODO FALLA PORQUE LOS BROQUERS HACEN QUE FALLES! Una operación ganadora que INEXPLICABLEMENTE pierdes en ¡¡¡EL ÚLTIMO SEGUNDO!!!. Mira Lucía, yo he tenido una amarga experiencia con 24option, me estafaron 3.000€; los denuncié a la Guardia Civil y al Banco tenedor de la tarjeta con la que hice los ingresos y, ¡¡FINALMENTE GANÉ!!!, me devolvieron los 3.000€. Pero no todo el mundo actúa igual, ni tan siguiera tiene todo documentado.... En fin, tú sabrás....

    Responder
    • Hola José Luis, No conozco 24option, por lo tanto no puedo hablar de un Broker que no conozco. Llevo más de 10 años trabajando con Brokers (REGULADOS) y nunca tuve problemas. Uno tiene que tener cuidado en donde pone su dinero, en eso estoy de acuerdo, pero por una mala experiencia no meto a todos en el mismo saco. Ojo... eso te pasa en Forex también, si metes el dinero en un broker que tiene una dudosa regulación o no lo están... es jugártela. ¡Saludos!

      Responder
  • Escrito por fulgencio noviembre 27, 2016 at 17:30

    Hola Lucia: En primer lugar excelente tu pagina. gracias Tampoco yo creo en opciones vinarias, los broquer se quedan con tu dinero poco a poco. vamos que te lo roban. Yevo un par de años en los mercados financieros y empece con opciones vinarias. he comprovado por mi mismo la manipulacion que realizan . te quitan tu dinero. No hace falta dar nombres. Son marquet market practicamente todos. ganan cuando tu pierdes Gracias por tu aportacion. Atentamente un seguidor de tu pagina. FULGENCIO

    Responder
  • Escrito por Rodrigo noviembre 27, 2016 at 18:14

    Excelente publicación Lucía, como siempre con ese toque de humor y profesionalismo que hace que sean entretenidas las lecturas de tus publicaciones ademas de siempre aportarnos algo nuevo. Yo hace un par de semanas comencé con las Opciones Binarias por eso me llamó la anteción que justo hayas publicado sobre opciones, por lo que haré a un lado al Forex momentáneamente. Veré como que va y estaré al tanto de nuevas publicaciones de opciones de tu parte. Muchas gracias. Saludos

    Responder
  • Escrito por juanandrius noviembre 28, 2016 at 07:47

    Hola Lucía, Gracias por tus comentarios. Según he leído a lo largo de estas semanas en tu blog, ¿recomendarías que alguien como yo que está iniciándose en bolsa, empezase con opciones binarias en lugar de CFD´s?. Si es así, entiendo que me recomendarías IQoption para empezar a operar?. Gracias, Juan Andres

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a juanandrius noviembre 28, 2016 at 08:35

      Hola Juan Andrés, Gracias por tu comentario. No te puedo recomendar IQoption porque no tengo cuenta con ellos, abrí una cuenta DEMO por dos razones: para probar qué tal va y otra para usarla para el blog. La verdad que se me pasó quitar "la publicidad gratuita" Te recomiendo que empieces por Opciones por todas las razones que escribo en el post. Si tienes alguna duda, me dices. ¡Saludos!

      Responder
  • Escrito por mercedes wyss noviembre 28, 2016 at 16:07

    Muy buen informe! Gracias

    Responder
  • Escrito por Fernando noviembre 29, 2016 at 17:00

    Muchas gracias!!

    Responder
  • Escrito por Unai noviembre 29, 2016 at 17:55

    Creo que decir Opciones solo es un error, podrias especificar y decir que hablas de las opciones BINARIAS, porque si hablamos de las Opciones vanilla la pelicula cambia y a mejor.

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a Unai noviembre 29, 2016 at 18:07

      Hola Unai, Todo se reduce a si el precio sube o baja. Cualquier instrumento financiero depende de que hagas un buen análisis, si no aciertas en uno, no lo harás en otro. Trato de poner Opciones Binarias siempre, pero a veces se me pasa, hago estas entradas entre mis operaciones diarias. Trataré de poner Opciones Binarias ;) Algún día hablaré de las Vanilla, pero no puedo lanzar una Materia de instrumentos financieros todo de golpe. ¡Saludos!

      Responder
  • Escrito por Fernando diciembre 03, 2016 at 12:24

    Que broker utilizas normalmente para opciones binarias? comentabas que se pueden hacer más cosas que con IQ. Yo trabajo con IB y no sé si tienene opciones binarias. Gracias y enhorabuena por el blog.

    Responder
    • Escrito por lachicaqueaprendioforex En respuesta a Fernando diciembre 03, 2016 at 16:27

      ¡Hola Fernando! Gracias por tu comentario. La que uso es IG. Me bajé la demo de IQ que es bastante sencilla pero le faltan muchos pares, índices y muchos tipos de opciones. Lo hice porque IG es muy complicado y no quería, en un principio marear. ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!