Así los llamo…Los Fundamentales Plus…son datos que debemos analizar, más allá de los Fundamentales comúnes, para llamarlos de alguna forma.

Los Fundamentales Plus, aparecen a la hora de analizar Commodities y Acciones.

Un Dato Fundamental o una Noticia Fundamental, son situaciones que afectan, a nivel global, a los Mercados, como las subidas de tipos, las declaraciones de algún personaje político, una guerra, un tsunami y hasta un meteorito, que en el Mundo en el que vivimos, no nos parecería extraño.

Pero cuando operamos Commodities y Acciones, hay más factores que hay que tener en cuenta y que son puntuales, para cada Mercado.

Por eso, muchas veces, cuando preguntan mi opinión sobre una acción, siempre pregunto… ¿Cuánto sabes de esa empresa?

El Análisis Gráfico (del que estoy enamorada y totalmente convencida) es una herramienta muy potente a la hora de operar, y muy certera si se hace correctamente.

Pero en el caso de una Acción Bursátil, el Análisis Gráfico no es suficiente, hace falta algo más, los Fundamentales Plus.

Por eso pregunto, ¿qué sabes de esa empresa?, ¿Quién es el Presidente?, ¿Qué planes tienen?, ¿Cómo está el sector?, ¿Cómo están sus competidores ? y por supuesto… los balances.

Y es lógico, porque todos recordamos muchísimos casos de empresas españolas que se van a la ruina, cuando el Índice IBEX sube, en rasgos generales, si el IBEX sube, quiere decir que hay fuerza en el Mercado Español, sin embargo, una empresa en concreto, se hunde. Y con ella, todos los inversores que creyeron que era una buena opción para ganar dinero.

Me viene a la mente, ABENGOA , Sponsor Oficial del Manchester y según reza la presentación de su página web, Soluciones tecnológicas innovadoras, bla ,bla, bla…

Y ahí está.

Hundida, herida de muerte y sin salida clara.

Días antes de que ABENGOA se caiga, muchos bonistas e inversores, hicieron inversiones en la empresa.

Por eso digo, hay que interiorizarse en la empresa.

Los Commodities son otro ejemplo, cuántas veces vemos análisis de … CAFÉ, o ALUMINIO, o PLATINO.

Y yo lo primero que aconsejo a todos es que busquen los Países Productores y Exportadores de ese Commodity. Fijarse en como está la situación política y económica de ese País, qué noticias hay en el sector, si va a haber elecciones, si están en guerra, etc.

Lo digo con mucho cariño, pero cuando veo un análisis de CAFÉ, yo me pregunto, el que ha hecho el análisis…¿sabe cuales son los Países productores de Café? ,Y¿ cual es la situación política en esos Países? Quienes son los Presidentes, etc.

Si vas a invertir en un Commodity, deberás interiorizarse en los exportadores y los productores, al igual que si vas a invertir en una empresa, deberás saber quien son los Directivos, sus planes de negocios, sus balances, el futuro que puede tener, la competencia, etc.

Os voy a poner un ejemplo, un Commodity que seguía a diario, era el ALUMINIO, porque junto al acero, es un metal de muchísima importancia en las industrias, a nivel mundial.

En el año 2005, el precio del Aluminio empezó una escalada alcista que hizo que el precio del Aluminio suba a máximos de 3300. Luego de estabilizarse por debajo de los 3000, a mediados del 2008 volvió a dispararse, para caer a mínimos en la famosa crisis del 2008.

¿Pero que ha pasado para que el precio del Aluminio suba hasta máximos?

Debemos mirar hacia Africa. Por aquellos años, yo estaba muy atenta a los conflictos que había en Africa, no solo por el Aluminio, sino porque me abrumaba la barbarie que había alrededor del COLTAN, una verdadera masacre a nivel Mundial.

Y entre los Países que tenía “en la mira” , reconozco que es una expresión poco afortunada dada las circunstancias de estos Países, había un País que me llamaba mucho la atención, por lo pequeño que es, por lo exótico, por lo poco conocido, y por ser el País con mayores reservas de ALUMINIO del MUNDO !!!!!!

GUINEA CONAKRY

Gui … qué?

Cona… qué?

Si, lo he escrito bien, Guinea Conakry.

Uno de los mayores exportadores de Aluminio del Mundo, la mayor reserva y un País envuelto en una crisis humanitaria, social y política, desde hace décadas.

Ha habido varios atentados hacia su Presidente en la última década, hay miles de muertos por represión y es uno de los Países más pobres del Mundo.

Los picos en el precio del Aluminio, coinciden con las escaladas de violencia que sufre el País.

Ahora, hace varios años que no sigo el Aluminio, sobre todo porque me he cansado de leer noticias desagradables sobre los conflictos en Africa. Pero aquel que quiera invertir en Aluminio, deberá entrar todos los días en los periódicos de Guinea Conakry, entre otros Países, por ejemplo Australia, el mayor productor de Aluminio del Mundo.

Hace unos días, estábamos analizando en las redes, el precio de la Soja y yo decía, si vamos a hacer un análisis a un año, que era más o menos la duración de la operación, debemos interiorizarnos en los Países Productores y Exportadores (no siempre son los mismos) . En el caso de la Soja, USA es un gran Productor. Pero más del 50% de la Soja que se exporta a nivel Mundial, está en manos de Brasil y Argentina. Y si le sumamos Paraguay, entre los tres, llegan al 60% de las exportaciones. El 60% de la Soja Mundial en manos de tres Países. Que además, juntos forman el MERCOSUR, el Mercado Mundial de América del Sur.

El que quiera invertir en Soja, no puede obviar esta información. Y ver como están estos Países en cuestiones políticas, económicas y sociales.

Yo estoy segura, que la mayoría de los que invierten en Soja a nivel CFD no saben lo que es el MERCOSUR.

¿Y el Petróleo ? Otro tanto. Saber qué pasa en Siria (que está muy de moda) , pero.. ¿qué pasa en el Golfo de Omán y en el Estrecho de Ormúz?… es fundamental a la hora de operar, porque podemos recibir una desagradable lección, por no haber estado informados.

¿Sabíais que el conflicto de Siria comenzó en el año 2011 ? …¿Y cómo es que recién nos enteramos ahora ?

Así que ya sabéis, la información es poder, pero sobre todo nos puede ayudar a evadir las pérdidas.

Tenemos la suerte de poder ver periódicos on line y gratis, de cada País del Mundo.

Aprovechemos esas herramientas.

¡Saludos!

Soft Commodities
Soft Commodities

 

6 Comentarios

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!