cosecha

***Es importante aclarar, cuando se habla de GRANOS, que no hay que decir CEREALES. A diario escucho hablar ( y leo) del Mercado de Cereales, y en medio del “lío” nombrar la SOJA (que es una legumbre)***

 

Los GRANOS más importante a nivel Mundial, son Trigo, Maíz, Arroz y Soja.

 

Descartemos el arroz que no está disponible en muchos Brokers.

 

Pero tenemos ante nuestros ojos (gracias a las nuevas tecnologías) a un click de ratón, los granos que mueven el mundo.

 

El esfuerzo de millones de agricultores, que en cada rincón de la Tierra, cultivan estos granos y que forman parte de la dieta básica del Mundo entero, esperando que nuestro dedo índice decida si comprar o vender.

 

Aprovechemos esta gran oportunidad y seamos parte del comercio que desde miles de años, forma uno de los pilares de la economía mundial.

 

Lo que voy a decir es algo que se sabe desde hace muchas décadas . Es de esas frases que son tan válidas, que se repiten durante décadas pero que se van quedando en el olvido o dejan de ser populares, porque estamos viviendo el mundo de las nuevas tecnologías. Un mundo que parece que gira más rápido que hace 100 años; un mundo cada vez más pequeño en el que explota una bomba en una Ciudad Europea y a los 30 segundos se mueve la Bolsa de Tokio.

 

En este mundo, parece que no hay lugar para algunas frases que son tan reales, como válidas.

 

Estoy segura de que lo que os voy a decir, os parecerá como una revelación cósmica, pero os aclaro que hace décadas que es bien conocida, antes de que Warren Buffett aprendiera a sumar , y se aplica a los granos.

 

SELL IN MAY AND GO AWAY”

¡Vender en Mayo y a correr !”

A esta frase, que explicaré luego como aplicar a los mercados, hay que agregarle algo relativamente nuevo y tiene que ver con las nuevas tecnologías. Hace 100 años, no era tan simple ser trader, ponerse en CORTO, comprar y vender granos o acciones y mucho menos invertir en futuros como se hace ahora.

 

Yo la modificaría un poco porque hoy los mercados nos permiten hacer nuestra inversión líquida al momento. Hace 100 años, si uno quería tener el dinero en junio, tenía que vender en Mayo, ya que el proceso llevaba más de una semana, hasta tener el dinero en la cuenta bancaria.

Increíble, ¿no?

 

La frase quedaría así:

 

VENDE EN JUNIO, COMPRA EN DICIEMBRE

Siguiendo esta frase, se puede encadenar una serie de operaciones de compra y venta en el Mercado de Futuros de Granos y ganar.

 

He hecho el gráfico de los últimos 10 años en Maíz, Trigo y Soja, poniéndome en CORTO en junio y abriendo LARGOS en diciembre.

 

CORN Weekly

CORN Weekly

 

SOYBEAN WEEKLY

SOYBEAN WEEKLY

 

WHEAT WEEKLY

WHEAT WEEKLY

 

El resultado no es malo… evidentemente no se puede ganar siempre, a veces, hasta las frases más geniales tienen sus fallos.

 

Pero el nivel de acierto es grande.

 

No está mal para ser una frase antigua propia de un mercader, más que un alto ejecutivo de Wall Street.

 

Pero si además, usamos esta frase como una guía, es decir, buscamos LARGOS a partir del mes de DICIEMBRE y dejamos la idea de largos y nos centramos en CORTOS a partir del mes de JUNIO, el sistema se vuelve altamente exacto.

 

Lo que digo es, cada uno tiene su propia estrategia y sinceramente, creo que cualquiera es válida si sabemos que es lo que debemos buscar.

 

Por ejemplo; si estamos a principios de año, debemos buscar LARGOS y nuestra estrategia propia nos podría indicar abrir un SELL … eso no es lógico, entonces no lo hacemos. A la siguiente semana, nuestro sistema nos dirá que es hora de abrir LARGOS, pues bien, eso es coherente y lo hacemos.

 

Coordinar nuestro sistema y la frase de “vender en junio” , nos proporciona un alto grado de aciertos. Porque nuestro sistema sea cual sea, si hay una caída donde debería haber una subida, estoy seguro que no nos daría muchas entradas contrarias a la tendencia. Y lo que podría pasar es que durante unos meses, no hagamos operaciones, pero ni bien el PRECIO y los mercados, se coordinan con la famosa frase, todo se pone a favor y sorprende el nivel de acierto.

 

En el siguiente gráfico, tomo la SOJA y le coloco únicamente un Indicador Stochastic con la configuración que tiene en el MT4 o sea, ni le cambio la configuración, pero os aseguro que podría usar cualquier otro, sin necesidad a estrategias complejas y ver como mejoran al punto de tener un porcentaje de aciertos muy grande.

 

SOYBEAN WEEKLY

SOYBEAN WEEKLY

 

 

Por último, os muestro en un gráfico, las señales descartadas por no cumplir con la regla de vender en junio…” y veréis cuantas falsas entradas se descartan. Este es el motivo principal, por el que se vuelve tan poderosa esta frase.

 

 

SOYBEAN WEEKLY

SOYBEAN WEEKLY

 

 

¡ Atención !

Muchas de estas operaciones nos habría dado negativo o no nos habría dejado ganancias, entonces… para qué arriesgar.

 

Así que ya sabéis, a la hora de abrir un largo o un corto en GRANOS, pensar primero en qué fecha del año estamos.

 

Esto también es aplicable a los Índices Bursátiles y a las Acciones … pero eso lo dejo para otro día que ya es demasiado para un fin de semana.

 

Lo principal es que analicéis con tiempo todo esto, porque se acerca noviembre y es momento de buscar LARGOS y empezar un semestre de ganancias.

 

2 Comentarios
  • Escrito por gerardo Arduino octubre 09, 2016 at 13:14

    Gracias lucía por el análisis...feliz domingo. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!