¡ Hola a todos ! Haber llegado a los 100 post, me ha vuelto filosófica o más espiritual … por eso hoy, voy a hablar sobre lo que no vemos del Mercado y es sólo una teoría y al final os contaré como aprovecho mis creencias para operar el día a día.

Lo voy a plantear de la siguiente forma, imaginar una empresa enorme, alguna de refrescos, pero esto es aplicable a todas e incluso a las pequeñas empresas.

Una fabrica que embotella refrescos, tiene un histórico, tiene un presente y tiene un futuro. El histórico le indica al Directorio, como va la evolución de la empresa, los litros vendidos, los resultados económicos, la cantidad de empleados, etc. El presente les dice cómo va la empresa HOY, para ver si mantienen el crecimiento, el nivel de ganancias, su cuota de Mercado y demás variables, y el plan de futuro, es hacia dónde quiere ese Directorio, llevar la empresa, si necesitan crecer, si con el ritmo que llevan están satisfechos, si necesitan bajar el ritmo y prepararse para una crisis, por ejemplo.

Esto se cae de maduro. Es así y cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre economía o sentido común, lo entiende. Es más, cada uno, dentro de su propia economía, lo hace. Sin llegar a presentaciones o a números tan claros, pero todos lo hacemos de una manera u otra.

Ahora bien, si es tan claro en todos los sectores, ¿ por qué no en los Mercados Financieros ? , ¿ Cómo hay gente que todavía cree que el precio no está manejado? y si no es manejado, por lo menos, estimulado por los grandes actores del Mundo.

¿ Os creéis que los grandes bancos, los fondos y los que manejan el Mundo, que no son los Presidentes de los Países, van a dejar billones de billetes, navegando a la deriva, a la espera de que la suerte les ayude ? ¡ NO ! Nada de eso. El precio es el resultado de una danza, de fuerzas que van llevando el precio de los Mercados hacia donde los que llamo Dinosaurios del Mercado, lo desean.

Los Bancos Centrales han demostrado en varias ocasiones, que sus esfuerzos son inútiles a la hora de contener su Moneda. Y sólo se dedican a hacer algunos movimientos, pero al poco tiempo, el Mercado los supera.

Os dejo varios CHARTS de distintos Mercados, para que veáis de lo que hablo, yo no me creo que un precio que se mueve durante un año dentro de una tendencia, sea aleatorio. Como tampoco me creo que un precio sube desbocado, sin control, hasta un precio cualquiera, que representa un soporte o una resistencia y se frena sin traspasar ni un céntimo ese precio.

 

NZDUSD
NZDUSD

 

US500
US500 weekly

 

EU50 weekly
EU50 weekly

 

EURUSD Monthly
EURUSD Monthly

Pero todo esto está muy bien, diréis. Muy bonita la teoría cuasiconspiratoria, pero… ¿ De qué sirve si no la podemos aplicar ?

Pues aquí la respuesta.

Quiero que entendáis el concepto de cómo pensar cuando estamos frente al Mercado.

Todos piensan, constantemente preguntan y tratan de hacer sus cábalas, tratando de llegar a lo mismo, HACIA DÓNDE VA A IR EL PRECIO.

La mayoría de los traders quieren adivinar el futuro, siempre es la misma pregunta … ¿ y a ti qué te parece, sube o baja ?, ¿ Llega a 100.00 o se frena antes ? , ¿ veremos el precio en niveles del 2000 o se recuperará ? Siempre es la misma forma de pensar, querer adivinar el futuro.

Os propongo que penséis distinto.

Cuando me pongo frente a un gráfico, pienso ¿ qué están haciendo estos tipos ?, ¿cuales son sus intenciones ?, ¿hasta dónde van a dejar caer el precio o hasta donde lo harán subir ?

Tomo el Mercado, como si fuera el resultado de una empresa a la que tengo que ganarle el pulso. Hay unos señores con mucho poder, quizás un poder desmesurado y billones de dolares a disposición, que están llevando el precio hasta un punto. Nada más y nada menos.

Pero esta forma de pensar, es mucho más sencilla, que creer que el precio es una cosa manejada por el más allá, y que nadie sabe cual será el resultado. No me lo creo. Los Mercados son una creación del ser humano, no es un agujero negro que está allí y que nadie sabe lo que es, o si existe. Los Mercados tienen naturaleza humana, y tienen comportamientos humanos.

Hay unos planes que debemos descubrir.Tenemos las pistas que va dejando el precio, es algo a nuestro favor.

Por eso, propongo ( y escucho opiniones, claro) que la próxima vez que estéis frente a un gráfico, penséis cuál es el plan de los Dinosaurios, qué quieren, hasta dónde van a ir con el precio, dónde se van a dar la vuelta.

Por que creo que es la forma de encontrar el camino para operar exitosamente.

¡Saludos!

Deja un comentario a lachicaqueaprendióforex!